Alejandro García Ingrisano

Opinión de literatura, política, cine, toros…

Tauroética de Fernando Savater en Burladero

with one comment

Alcanza ya su segunda edición la Tauroéticade Fernando Savater. Una buena noticia para el mundo del toro, que ha visto como toreros, empresarios, aficionados e intelectuales han defendido tarde y mal la fiesta. Se trata de un libro de divulgación filosófica, cuya sencillez no debe confundirse con falta de profundidad: dentro de sus pretensiones de defensa de la tauromaquia desde una perspectiva ética es difícil imaginar un texto más completo.

El mayor problema de Tauroética quizá sea que Savater ofrece argumentos contra consignas, desmonta teorías que no han sido montadas porque no son razonamientos, sino ocurrencias. El efectismo del “Tortura ni arte ni cultura” casa mucho mejor que un libro de ética con la civilización de la comida e idea rápida, de los reportajes de minuto y medio en televisión. Y además rima, con lo que se puede vociferar cómodamente incluso cuando uno está inmerso en un happening animalista: no exige el agotamiento intelectual, precisamente.

Los argumentos de Savater están generalmente hilados con tino, arraigados en una tradición de convivencia común, frente a otras deducciones que llevadas a su conclusión lógica supondrían una negación de la civilización, incluso de la humanidad. La obsesión del texto es que cualquier persona, salvo un vegano radical, valga la redundancia, pueda entenderlo y compartirlo independientemente de su ideología. Por eso renuncia a dos tipos de defensa muy extendidos pero que, por la dificultad de establecer criterios objetivos, pueden abrir otro tipo de discusiones alejadas del coso taurino: la identitaria (los toros como fiesta nacional) y la artística (la tauromaquia es un arte y por eso merece preservarse). La única vez que el texto erra en este propósito es cuando utiliza el aborto como ejemplo ara ilustrar la necesidad de la libertad de conciencia.

El autor no se deja ninguna máxima de los antitaurinos sin responder, y no sólo defiende la existencia de la Fiesta sino que desmonta con facilidad la filosofía del animalismo radical y el buenismo del ecologista urbanita. La actitud de ambos “no revela el acercamiento a la naturaleza, sino el predominio de dos instancias desconocidas en ella: la compasión y la hipocresía”.

Tauroética es un libro más de ética que de toros. Examina la relación del mundo humano y animal antes que el hecho de la Fiesta, y concluye que la tauromaquia es un aspecto legítimo de ese vínculo. Al aficionado le resultará muy valioso el tener a su disposición un texto bien razonado, bien construido y bien escrito; y al primerizo le valdrá para clarificar dudas y asentar ideas. Eso sí, absténganse de utilizarlo frente a un manifestante embadurnado de sangre y en pelotas – la Tauroética es un texto para ser revisado entre copas, con tranquilidad y sin la urgencia del grito y el eslogan. Un libro humanista, cabal y en el que Savater revela, como cualquier aficionado, amor y respeto por los animales.

Una respuesta

Subscribe to comments with RSS.

  1. […] que han hablado de la tauromaquia, como Ortega y Gasset en ‘La caza, los toros y el toreo’, Savater en ‘Tauroética’ o Ignacio Cossío en su monumental enciclopedia taurina; con ensayos como ‘La música callada del […]


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: