Alejandro García Ingrisano

Opinión de literatura, política, cine, toros…

Por qué Morante de Paco Aguado, en Burladero

leave a comment »

Cualquier reseña de Por Qué Morante debería empezar por definir qué tipo de libro es. Éste contiene elementos biográficos, antecedentes taurinos, un estudio de la técnica del artista del La Puebla del Río, una muy buena colección de fotografías y mucho capricho del autor que lo colocan entren el coffee table book y la biblioteca del taurófilo, aunque por la profundidad de los textos de Paco Aguado me inclino más por la segunda opción.

Pues eso.

Encomiable el trabajo del autor, no por investigación sino por la honda exploración que hace de la figura de Morante, centrándose siempre en su dimensión taurina y acercándose a su vida personal sólo cuando ésta tiene un impacto indudable sobre el arte del matador. Para quienes conozcan su trabajo, sobra decir que Aguado es un erudito de la tauromaquia, y el primer tercio del libro es una verdadera historia de cierto toreo que confluye en la figura de Morante. Interesante el punto de vista del autor y acertada su manera de acercarnos a ella, que se enmarca dentro de un texto perfectamente estructurado e hilvanado.

Se recomienda, eso sí, una lectura pausada, ya que la prosa de Aguado puede empalagar con ese barroquismo tan taurino que funciona bien en la crónica pero que puede resultar excesiva al que pretenda acabarse el libro en una sentada, que aunque sea posible, tampoco parece la intención del autor.

Como en toda hagiografía, hay observaciones muy acertadas, las más, con algún desliz hiperbólico que llevan a Aguado a ensalzar hasta las zapatillas del torero. El entusiasmo, cuando de Morante se trata, es perdonable y comprensible. Y a pesar de que a veces tengamos la sensación de que el autor madrileño quiera incluir demasiado en el libro (todas las consabidas alusiones de grandes escritores acerca del toreo que se puedan citar de carrerilla se encuentran aquí), estamos ante un trabajo importante, exhaustivo y que merece estar en la biblioteca de cualquier aficionado.

Written by pursewarden

mayo 23, 2011 a 10:02 am

Publicado en Burladero, Toros

Tagged with ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: