Alejandro García Ingrisano

Opinión de literatura, política, cine, toros…

Comentario a Toros sí de Salvador Boix, en Burladero

leave a comment »

Salvador Boix, apoderado de José Tomás, ha ganado el Premio de Hoy 2011 gracias a su libro Toros sí. Boix es un catalán culto, nieto de los que definieron el seny, de los que guardan abonos al Liceu y a la Monumental y que tan pronto hablan de Manolete como de Wagner. Un catalán, en definitiva, de los de Tarradellas, que se están perdiendo bajo los lodos del secesionismo más intransigente. Y el propio Boix, que reparte críticas a Aznar por anticatalán y a Montilla por tonto útil (la interpretación es propia), es quien reclama la vuelta de la antigua Cataluña: la razonable, la moderada, la acogedora. Y cuando le escribe a Hereu que ha creado un problema donde no había ninguno, da en el clavo del pensamiento revolucionario, del que pretende crear un orden nuevo de la nada, destruyendo los signos culturales que no convienen y ensalzando otros de manera arbitraria. Memoria histórica en su acepción más propagandística y menos, valga la redundancia, histórica.

Toros sí ofrece primeramente una radiografía de la prohibición en Cataluña, y deja sus líneas más duras a David Pérez, diputado del PSC que traicionó, según el bañolense, a la fiesta. Pero poner de relieve la hipocresía y la ignorancia de los políticos no es tarea difícil, y no es ésta la sección del libro de más mérito, aunque sí destaca por la claridad expositiva y la valiosa visión desde dentro, desde el punto de vista de un catalán que forma parte del ámbito taurino, alejando el debate de visiones españolistas/catalanistas (como si un españolista pudiera odiar Cataluña, o un catalán, sólo con desearlo, pudiera extirpar de la cultura de su región la españolidad).

 
Pero Boix está harto de tener que defender las corridas de toros cuando lo único que quiere es disfrutarlas, como todos los taurinos. Su razonamiento no es una defensa de la tauromaquia, sino amor por ella. No se siente Boix obligado a la réplica de quienes se desnudan y gritan a la puerta del coso, sino que comenta los textos de Mariano Villegas, un erudito personaje de ficción que presenta la fiesta de los toros a principiantes.

 
La segunda parte del libro, la más sustanciosa, se divide entre los textos de Villegas y los de Boix, cuya prosa deja de manifiesto que su Premio de Hoy 2011 no ha sido simple estrategia editorial sino el reconocimiento a un escritor que domina su segunda lengua tan bien como la primera. Lo escrito por Boix no resultará supérfluo al aficionado más experimentado, pero también es un libro accesible para neófitos. Y lo presentado como Villegas es una exposición que no cae nunca en la disculpa ni la justificación, sino que es un comentario divertido y didáctico de la tauromaquia. Expone aquí Boix también talento para impostar voces narrativas.

 
Dice la rumorología que José Tomás toreará varias tardes en Barcelona esta temporada. Algunos aficionados que vivíamos en la ciudad condal nos sentimos tristes de que no se pronunciara durante el debate parlamentario, ya fuera frente a los diputados o en algún medio de comunicación. Fue Salvador Boix quien dio la cara por él. Con este libro, el apoderado lo ha vuelto a hacer, y además ha hablado, muy bien, de toros. Esperemos que el colofón lo brinde el propio José Tomás hablándole al toro en la Monumental, donde la afición espera que el arte del diestro reabra a lo grande el debate. Con Toros sí, Boix ha contribuído a que la espera se nos haga más corta.

Written by pursewarden

marzo 23, 2011 a 7:50 am

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: