Alejandro García Ingrisano

Opinión de literatura, política, cine, toros…

Entrevista a Fernando Sánchez Dragó: “La tauromaquia siempre ha sido fuente de brava literatura”

with one comment

Fernando Sánchez Dragó (Madrid, 1936), escritor, aficionado, sigue escribiendo de toros. Es de sus muchas heterodoxias una de las que más pueden sorprender hoy en día, cuando el mundo editorial publica tan escasos títulos acerca de la tauromaquia. En nuestro cuestionario, que responde desde Camboya, avisa que su ‘Volapié. Toros y Tauromagia’, saldrá reeditado, amén de otros proyectos que harán las delicias de los aficionados a los toros, a Dragó y a la lectura. 

Ya en su ensayo Gárgoris y Habidis, publicado en 1978, Dragó nos recuerda que la relación entre el arte y la tauromaquia – y lo sagrado – es al menos tan antigua como el arte rupestre de Clunia, el enclave burgalés donde se descubrió una lápida que representaba la imagen de un torero. Por ellos empezamos preguntándole.

Después de tantos años de afición, ¿qué torero le ha impactado especialmente? ¿Alguno en activo?

Entre los que fueron… Antonio Bienvenida, Antonio Ordóñez, el Viti, Manolo Vázquez, Rafael de Paula, Curro Romero.
Entre los que son… José Tomás, Enrique Ponce, Perera, Castella, Morante.

Si quisiera escribir un libro dedicado específicamente a los toros, ¿cree que se lo publicarían?

Ese libro existe: ‘Volapié. Toros y Tauromagia’. Lo publicó Espasa en el ‘86 (quizá en el ‘85). Está agotadísimo. Ahora quieren reeditarlo. Y pronto habrá otro libro, en el que recogeré todo lo escrito en los últimos veinticinco años. Es mucho. Aparte de eso, las últimas ochenta páginas de ‘Y si Habla mal de España… es español’ (Planeta) están íntegramente dedicadas a los toros.

¿Qué texto o textos relacionados con la tauromaquia recuerda o rescataría?

Bergamín (‘La música callada del toreo’), Montherlant (‘Los bestiarios’). Hemingway (‘Muerte en la tarde’), Chaves Nogales (‘Juan Belmonte, matador de toros’), Michel Leiris, Cocteau, Bataille (‘Historia del ojo’), Lorca… Olvido a muchos. ¡Hay tantos! La tauromaquia siempre ha sido fuente de brava literatura.
En Gárgoris y Habidis, presenta la tauromaquia como un acto ritual que evoluciona hacia lo lúdico. ¿Qué queda de cada elemento en la fiesta de los toros actualmente?

Queda todo, aunque la mayor parte de los toreros y de los aficionados no sean conscientes de que la tauromaquia, además de un espectáculo y un juego, es, sobre todo, un sacramento, un rito, una misa mayor… Esa dicotomía siempre ha existido y la ignorancia de ella, también. Los toreros saben cómo se hace, pero no lo que es. No importa. Lo que importa es que lo hagan.
¿Con qué recuerdo se queda usted de un ruedo?

Con la faena que Bienvenida le hizo a un quinto manso en las Ventas (fue en el 70 o en el 71), con la legendaria faena de Paula en Vistalegre (1975), con el indulto al toro ‘Idílico’ por José Tomás en la Monumental de Barcelona, con la retirada de Manolo Vázquez en la Maestranza, con el sexto de Perera, herido él, cuando se encerró con seis toros en Las Ventas, el faenón que Ponce hizo el año pasado, no éste, en Olivenza. El sol se detuvo (era una matinal) para sacar su pañuelo……

“Muchedumbre en los tendidos para ver y no creer”, escribe el madrileño, que se despide de nosotros como empezó: con el recuerdo de los grandes, aquellos que desafían lo que otros intentamos escribir acerca de ellos. Aunque a veces lo mejor es enumerar – la faena de Bienvenida del ‘71, de Paula en el ‘75 – y mandar a los lectores al recuerdo o al tendido en busca de la siguiente faena que se clave en la memoria; Dragó no elude la embestida literaria y juntando toros con letras mantiene esa tradición (la de Ortega, la de Lorca) que a pesar de todo, se niega a desaparecer.

Fuente: Burladero.com

Una respuesta

Subscribe to comments with RSS.

  1. […] música callada del toreo’ de Bergamín y los textos de Néstor Luján y Díaz Cañabate, de Dragó, Amorós y Manuel Román. En el campo de la poesía queda la poderosa elegía de Lorca ‘Llanto […]


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: