Alejandro García Ingrisano

Opinión de literatura, política, cine, toros…

Los Grandes de la Copla de Manuel Román, en Libertad Digital

with one comment

Repaso indispensable a la historia de la copla

Manuel Román ha publicado un estudio de la copla monumental, completísimo y no por ello menos entretenido. Una obra esencial para aficionados y curiosos de la canción española.

‘Los Grandes de la Copla’ se publicó por primera vez en 1993, pero la edición que hoy nos ocupa ha sido corregida, aumentada y puesta al día. Desde los primeros pasos del cuplé hasta nuestros días, Román traza un retrato de los protagonistas del género, de Imperio Argentina a Isabel Pantoja pasando por todas las leyendas: Conchita Piquer, Antonio Molina, Lola Flores, Imperio de Triana o Rocío Jurado. Esto no le impide repasar la trayectoria de intérpretes menores y sobre todo de ser capaz de dibujar la relación entre la copla y otros ámbitos de la vida española.

Así, el lector podrá repasar la relación entre la copla y otros géneros musicales, como el flamenco, la rumba o la música sinfónica, repasando la biografía de Peret y tratando a compositores como Albéniz o Granados; entre la copla y la poesía, haciendo Lorca, Alberti y otros su aparición en estas páginas; entre la copla y el cine, ya que se tratan extensamente los trabajos cinematográficos de varios intérpretes de la canción española; entre la copla y los toros (Román también es autor de un libro específico del tema, titulado ‘La Copla y los Toros’); y sobre todo entre la copla y la política. En este sentido, quizá lo más interesante sea ver cómo tanto Franco como Negrín, los políticos del régimen y los exiliados republicanos disfrutaban por igual de la canción española, ya fuera de Celia Gámez o de Miguel de Molina.

Román escribe como habla, lo cual como sabe cualquier oyente de su programa esCopla, es un elogio. El lector puede disfrutar de su estilo directo, claro y castizo, que recuerda a escritores como Díaz Cañabate, y de su particular prosodia, muy oral, como decimos. Gracias a este estilo dota a la narración de una agilidad que invita a no dejar el libro ni un momento, y las casi 500 páginas con las que cuenta no se le harán pesadas al lector: todo lo contrario.

Dividido en 12 capítulos cronológicamente ordenados, el libro hace un estudio de la copla a través de sus protagonistas, con apuntes biográficos y artísticos de estos. Y aunque Román no es enemigo de tratar las controversias y rencillas entre artistas, es encomiable su alergia al amarillismo y su manejo respetuoso de algunos conflictos sonados.

Lógicamente, son los capítulos iniciales y centrales los más luminosos del libro, mientras que los finales tratan un género en decadencia. Como dice el propio autor: “Tres cuartos de siglo cumplirá pronto la copla. No hemos de quejarnos si hoy suena, a veces, con otros ecos diferentes a los de su nacencia. La vida sigue y hay que condescender a veces con los nuevo tiempos. Lo importante es que no se apague nunca la llama de este género tan español como popular”.

El libro viene completo con una selección discográfica y una bibliografía básica, aunque se echa de menos, y mucho, un índice onomástico. Pensamos que es éste el requisito que le falta a ‘Los Grandes de la Copla’ para ser un libro definitivo, aunque confiamos en que una nueva reedición subsane este detalle y nos brinde un estudio, ahora sí, incontestable. De lo que no cabe duda es que este trabajo contibuirá de forma decisiva a mantener viva esa llama a la que hace referencia Román.

Versión no editada del artículo aparecido en Libertad Digital.

Una respuesta

Subscribe to comments with RSS.

  1. […] This post was mentioned on Twitter by Noatodo, De Frómista a Kioto. De Frómista a Kioto said: Los grandes de la copla, post en el blog http://tinyurl.com/634o6ch […]


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: